_MG_9060

¿Cuándo dejará el pañal?

La única respuesta a esta pregunta que se hacen tantos padres, madres, familiares, cuidadores y demás es: cuando esté listo.

El control de esfínteres, como otras importantes tareas del desarrollo (como aprender a caminar, a hablar)  no se aprenden, no se enseñan, simplemente se adquieren con el tiempo cuando el niño está listo para ello, y todos los cuerpos son distintos, todas las personas somos distintas. En este proceso intervienen elementos fisiológicos, neurológicos y emocionales. La función de los adultos que acompañamos los niños en su crianza es fundamental para que el logro del control de esfínteres sea exitoso, sano, pero sobretodo respetuoso y tranquilo.

Sin embargo, nuestra cultura está muy preocupada porque los niños aprendan y adquieran habilidades a destiempo, que se acomoden al mundo adulto para facilitarnos la vida, para satisfacer nuestras propias necesidades y expectativas, desconociendo las necesidades y el desarrollo particular y único de nuestros hijos. Esto hace que cometamos algunos errores que podríamos evitar si nos adentramos a comprender de cerca el mundo de los niños, a aprender sobre sus procesos, a fijarnos más en nuestro hijo y evitar comparaciones con los demás.

Una vez el niño controle esfínteres, está listo para dejar el pañal. Hay aprendizajes previos que pueden facilitar el proceso, como la comprensión de las funciones que tienen relación con el control: que el niño identifique qué es orinar, qué es hacer popó; esto acompañado de nuestro lenguaje y de nuestro acompañamiento empático y comprensivo, explicándole siempre clara y sinceramente qué es lo que le ocurre a su cuerpo, aprovechar cada momento para nombrar correctamente las funciones y las partes que tienen relación con el proceso. Esto no sólo cuando nos referimos al control de esfínteres, sino en todo lo relacionado con el cuerpo, pues de esa manera estamos educando en sexualidad también. Con la misma naturalidad que nombramos otras partes del cuerpo, debemos nombrar los genitales.

La identificación de estas funciones no indica que el niño esté listo para controlar sus esfínteres, pero si nos está mostrando que está comprendiendo aspectos importantes de sus procesos biológicos, y es un paso más en su desarrollo. En la vida cotidiana, el niño ya se habrá percatado de la existencia del baño y la identificación de sus funciones fisiológicas de orinar y defecar nos dan pie para comunicarle al niño lo que esperamos de él: “cuando sientas ganas de orinar me informas para acompañarte al baño, así como lo hacen papá y mamá”.

Los profesionales de la salud, indican que entre los 2 y los 4 años de edad, es el momento en que puede esperarse la maduración del cuerpo para el control de los esfínteres, unos lo harán antes, otros luego. Cuando el niño informa de sus necesidad de orinar o hacer popó, es la señal de que el proceso de control de esfínteres ha comenzado, es el momento para ofrecerle el uso del inodoro, ofrecerle acompañarlo para que intente hacerlo como sus padres o hermanos.  Como en todo proceso, puede que unas veces logre llegar al baño, otras no, paciencia, amor y comprensión.

Es probable que el niño aprenda a ir al baño para orinar, y necesite el pañal para hacer popo, esto es normal, es cuestión de darle tiempo para que complete la confianza en sí mismo y logre hacer uso del baño para todas sus necesidades.

En ningún caso, en el acompañamiento de la crianza de los niños debemos hacer uso de la burla, el chantaje, la comparación. Y en el caso del control de esfínteres, los castigos, el enojo o el maltrato pueden entorpecer el proceso, ocasionarles dificultades de salud  y los lastimará en su autoestima.

¿Deseas aprender más sobre el mundo de tus hijos?

Universo de Familias te invita al ciclo de conferencias: Conoce mi mundo “crianza en cultura de paz”, donde tendremos la oportunidad de escuchar a Berna Iskandar hablándonos sobre crianza respetuosa, límites y disciplina humanizada, y cómo comprender y acompañar la adolescencia.

Mayores informes e inscripciones en: www.universodefamilias.com cel: 3104921640