_MG_8671

Si pudieras devolver el tiempo…

Un grupo de 170 mamás nos compartieron sus sentimientos y opiniones respecto a la información que les hubiera gustado tener previa al nacimiento de sus hijos.  Y es que durante el embarazo surgen tantas dudas, emociones y expectativas, que es difícil centrarse en lo verdaderamente importante. Por un lado están los comentarios y recomendaciones de las personas alrededor, por otro, la información circundante en los medios de comunicación, que tantas veces es contradictoria y muchas veces utópica, sumado a la gran lista de objetos para preparar la llegada del bebé, el mercado nos inunda de necesidades materiales y llegamos a creer que si no lo tenemos casi todo, la experiencia puede ser incompleta. Nos entusiasmamos con el color de la decoración, la lista interminable de preparativos, mientras la barriga crece y crece sin parar. Nos encantan aquellas imágenes de familias felices alrededor de un hermoso bebé, rostros radiantes sin rastro de angustia o de cansancio.

Pero la realidad es otra, con la llegada del bebé la explosión hormonal desata una marea de emociones en la nueva mamá, también inicia un periodo crítico en la familia donde la acomodación a las nuevas rutinas y al nuevo miembro es la meta, la instalación de la lactancia es un proceso complejo que requiere de apoyo y comprensión. Quizá, el parto no fue lo esperado y dejó dudas y sentimientos encontrados. El cansancio hace su trabajo en la dinámica familiar ubicando algunos momentos estresantes por la falta de sueño y por la demanda muchas veces incomprensible del llanto del bebé. Innumerables situaciones aparecen, y aquella lista de preparativos para la llegada del bebé parece no ser la apropiada para ofrecer repuestas a lo que se presenta.

La mayoría de las mamás  que respondieron la encuesta (34%) consideran que pudieron haberse preparado mejor en temas relacionados con la lactancia, conocer mejor la técnica de agarre, confiar en su naturaleza mamífera, hacer frente a los temores y prejuicios respecto a la producción de leche, conocer los múltiples beneficios para la mamá, el bebé, la economía del hogar entre otros de la lactancia materna. Sobre este tema, muchas de ellas mencionaron que hubiera sido útil encontrar grupos de apoyo o reunirse con mamás lactantes con quienes pudieran compartir sus experiencias, necesidades, aciertos y dificultades.

Otro de los temas que sobresale, es el deseo de haberse preparado e informado sobre la opción de un parto humanizado (12%). Y es que después de haber tenido su bebé, en muchas mujeres queda la sensación de haber sufrido un trato irrespetuoso y ofensivo durante su parto en los centros de salud. Muchas se enteran de haber sido guiadas hacia una cesárea que no era necesaria, o haber recibido procedimientos sin su consentimiento y previo conocimiento. Todo lo anterior, como lo menciona la Declaración de la OMS sobre la “Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud”, no sólo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación.

Asuntos relacionados con la crianza ocupan el tercer tema nombrado por las participantes de la encuesta. Enterarse más del mundo de los pequeños, de los diferentes procesos de cada etapa evolutiva puede ayudar en gran medida a centrar las expectativas en posibilidades más reales. Esto disminuye tensiones y permite un mejor acompañamiento de situaciones complejas como las explosiones emocionales, la alimentación y el sueño infantil, además de fortalecer un patrón de apego seguro entre el niño y sus cuidadores, que siembra semillas en su autoestima y a futuro también puede fortalecer su autonomía e independencia.

¿Qué es lo verdaderamente importante preparar cuando se está en embarazo y cómo hacerlo?

Para cada familia la experiencia de la llegada de un bebé es diferente, lo que algunos pueden vivir como algo satisfactorio y feliz, para otros puede ser difícil y poco agradable. En el cuadro # 1 te compartimos los resultados de la encuesta donde mamás de muchos lugares del mundo nos comunicaron su sentir respecto a lo que creen que les pudo haber sido útil antes de ser mamás.

Te recomendamos asistir a grupos de apoyo, en ellos, escuchar las diferentes experiencias fortalecerá tus conocimientos, disipará algunas dudas y crearás lazos de soporte que te servirán para tomar tus propias decisiones.

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 4.56.42 p.m.